Aperitivos·Platos principales·Recetas

Albóndigas en salsa (al estilo italiano)

img_1278

Cuando sé que mi sobrino Claudio viene de visita a casa siempre pienso en cocinarle albóndigas. Recuerdo que en sus primeros añitos, cuando venían desde Boston de visita a Puerto Rico, siempre nos pedía spaghetti and meatballs!! Claudio todavía no sabía que durante sus vacaciones en Puerto Rico, el menú para elegir era arroz, habichuelas, carne y plátanos! Pero para su suerte, le tocó una tía que también le encantan las albóndigas y más si son hechas en casa.
Así que siempre compraba las carnes y demás ingredientes para hacerle sus espaguettis con albóndigas. Ahora Claudio vive en Puerto Rico y sus gustos cambian constantemente, como todo niño. Sin embargo, siempre logro que coma cuando le preparo estas albóndigas en salsa. Esta vez las acompañamos con arroz blanco, como todo buen Boricua!

img_1279
Albóndigas en salsa con arroz blanco
Las albóndigas en salsa son un entremés muy típico en las fiestas puertorriqueñas. Se preparan con diferentes salsas: a la criolla, a base de tomates, agridulces y hasta con Coca-cola he visto que las preparan. Estas son bastante parecidas al tipo de albóndiga italiana, que mezcla varias carnes y tienen queso,y la salsa es a base de tomates y especias. Le di unos toques boricuas para complacer a todos en casa. Es difícil sacar el cilantrillo o el recao (culantro) del paladar puertorriqueño. ¡Quedaron deliciosas!

Albóndigas en salsa

(50 albóndigas de 1cda. c/u)

Ingredientes:

1 ½ cda de aceite de oliva
1 cebolla pequeña, picadita en cuadritos
½ cda de orégano seco
3 dientes de ajo, molidos
1lb. de carne molida de res, masa molida o sirloin
1lb. de carne molida de cerdo
2 huevos
¾ taza de queso ricotta, whole milk
½ taza de queso parmesano, rallado o molido
1 taza de pan molido (breadcrumbs)
½ taza de leche
1 puñado de cilantrillo fresco, picadito, o perejil fresco
2 cdtas de sal
½ cdta de pimienta

Para la salsa
1 cda de aceite de oliva
1 cebolla, picadita
1 pimiento verde, picadito
1 cda de orégano seco
4 dientes de ajos, molidos
¼ taza de vino tinto (el mismo que uses para tomar)
1 lata (14 oz.) tomates picados (diced o crushed)
8 oz. de salsa de tomate
1 cdta de azúcar (opcional)
1 cdta de sal
1 pizca de pimienta
perejil fresco, picadito

Para las albóndigas…

  1. Precalienta el horno a 400 grados F. Prepara una bandeja de horneo con papel de aluminio y engrásalo para utilizar luego.
  2. En un sartén pequeño, calienta el aceite a temperatura media y sofría la cebolla con el orégano por unos minutos. Solo hasta que se vean traslucientes, no doradas.
  3. Añada el ajo y cocine 1 minuto. Retire del fuego y deje enfriar.
  4. Mientras, mezcla en un bol  ambas carnes, los huevos, quesos, el pan molido, leche, cilantrillo, sal y pimienta y la cebolla sofreida, ya a temperatura ambiente. Usa tus manos para mezclar todos los ingredientes.
  5. Toma una cucharda de la mezcla, forma las bolitas y colócalas en la bandeja con papel de aluminio engrasado. Deja un poco de espacio entre las albóndigas, para que doren y no creen vapor. Hornea por 15 minutos.

Mientras las albóndigas están en el horno, comienza la salsa…

  1. En una caldero mediano, calienta el aceite a fuego medio y sofríe la cebolla y el pimiento por unos minutos.
  2. Agrega el orégano y el ajo hasta que sientas el aroma. Vierte el vino y deja que hierva unos minutos. Una vez comience a evaporarse, agrega los tomates, la salsa, sal y pimienta y 1 taza de agua. Mezcla bien y deja hervir a fuego medio bajo, sin tapar, por 5-10 minutos. La salsa irá tomando un color rojo intenso.
  3. Añade las albóndigas precocidas, tapa el caldero y deja cocinar a fuego lento por al menos 20 minutos. Si la salsa espesa mucho, puedes añadirle un poco de agua y ajustar la sal a gusto!
  4. Añade el perejil fresco y sírvelas solas como aperitivo o con arroz blanco o pasta como plato principal. También van muy bien en pan baguette o de sandwich.

    img_1260


Consejos útiles:

  • Cuando estés uniendo los ingredientes, solo mézclalos haste que estén incorporados. Si trabajas mucho la mezcla, las albóndigas te quedarán duras.
  • Puedes preparar las albóndigas de cualquier tamaño. Lo importante es que todas sean de un mismo tamaño para que se cocinen a la par.

    img_1231
    En esta etapa, puedes congelar las albóndigas y luego guardarlas en bolsitas plásticas.
  • Para hacer mini albóndigas, utiliza media cucharada de mezcla de carne. Para albóndigas más grandes, utiliza dos cucharadas de mezcla.
  • Las albóndigas congelan muy bien. Para congelar, pon las albóndigas crudas en una bandeja y congélalas por al menos 2 horas. Luego guárdalas en una bolsa plástica en el congelador. Puedes horneárlas sin descongelar.

2 comentarios sobre “Albóndigas en salsa (al estilo italiano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s