Recetas

Sofrito casero, al estilo puertorriqueño 

img_1435-1

Un buen guiso comienza con un buen sofrito. Mi abuela, de quien heredé el gusto y la buena mano para la cocina, siempre preparaba su propio sofrito. Recuerdo que, cuando se acababa la mantequilla, ella lavaba los envases y almacenaba en ellos el sofrito. Tenía por costumbre congelarlos todos, menos uno que guardaba en la nevera para uso diario. ¡Nunca se sabía si al abrir uno de estos envases ibas a encontrar mantequilla o sofrito! Así fue que aprendí a hacer sofrito casero. Por más marcas, estilos y tipos de sofritos que ofrezca el supermercado, siempre prefiero hacerlo fresco en casa. Es tan fácil y rápido que vale la pena hacerlo uno mismo. Ya sea en envases reusados, de cristal o plástico, saca unos minutos y prepara este sofrito casero. Así tendrás a la mano la base para un buen guiso, arroz y hasta un marinado para carnes.


Sofrito casero

(Rinde 4 tazas)

4 cebollas, peladas y picadas en trozos
4 pimientos de cocinar (cubanelle), limpios de semillas, picados en trozos
1 ½ taza de ajíes dulces, limpios de semillas
15 dientes de ajo
25-30 hojas de recao (culantro) fresco, bien enjuagado
1 puñado de cilantrillo

  1. Coloca la mitad de todos los ingredientes en un procesador de alimentos o en una licuadora junto con 1/2 taza de agua.
  2. Presiona el botón de pulse varias veces para que se vayan picando los vegetales y luego deja procesar hasta que los ingredientes tomen consistencia de puré.

 

3. Añade el resto de los ingredientes y procesa nuevamente hasta que estén bien triturados.

4.Vierte el sofrito en un envase plástico o de cristal y guarda en la nevera hasta por 1 semana. Puedes también guardar parte en el congelador para que te dure más tiempo.

Utiliza este rico sofrito para carnes o arroces guisados, frijoles, marinar pollo, cerdo o carne de res.

También en las siguientes recetas:


img_1624

¡Consejos prácticos!

  • Puedes congelar el sofrito en cubetas de hielo y tendrás cubitos de sofrito al instante. No tienes que descongelarlos para usarlos.
  • Puedes añadirle 1/4 de taza de pasta de tomate al sofrito para darle color rojo y tener incorporado otro ingrediente básico para guisar.
  • Añádele cilantro, tomillo, romero fresco (sin el tallo) y un poco de vinagre o jugo de limón para adobar carne de res, cerdo o pollo. Primero adobas la carne con sal y pimienta a gusto y luego la marinas en el sofrito por al menos 1 hora.

img_1621

2 comentarios sobre “Sofrito casero, al estilo puertorriqueño 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s